RSS

Posible reactivación de la cantera de Establiments en Mallorca

10 Sep

Tras veinte años desde el cierre de las explotaciones, la cantera de Establiments podrá volver a estar operativa.

La Comisión de Medio Ambiente de les Illes Balears (CMAB) acaba de emitir un documento técnico solicitado por los nuevos propietarios de sa Garrigueta Rassa para “orientar y profundizar en la propuesta de restauración que han presentado”, tal como explicó el presidente del órgano ambiental dependiente del Govern, Antoni Alorda. “Es una fase previa, no vinculante y sin desarrollar, aunque apunta cómo debe ser el proyecto”, añade. Además, la Comisión publicará en breve dicho documento para Can Rosselló, la otra explotación clausurada junto a la carretera de Puigpunyent.

En la memoria se indica que restaurar los más de 300.000 metros cuadrados de la cantera supondrá extraer 170.000 metros cúbicos del interior y rellenar el terreno con unos cuatro millones de toneladas, en el caso de que se apruebe el proyecto de la nueva empresa, Terral Holding.

La opción analizada por la Comisión de Medio Ambiente modifica un proyecto presentado y rechazado en el año 2002, que proponía extraer 25 millones de toneladas, entre otras cosas para eliminar el talud que separa las dos explotaciones, planteando “integrar los taludes que no se puedan ni ocultar ni subdividir”. En ellos “se crearán fracturas y grietas creando superficies susceptibles de ser colonizadas por la vegetación natural”. Además, proponen bancales rellenando la cantera con el fin de romper las pendientes elevadas, así como desmantelar las instalaciones, acondicionar la superficie libre, retirar los residuos, etc.

Cuando el proyecto esté redactado, deberá ser sometido a la Evaluación de Impacto Ambiental y volver a la Comisión de Medio Ambiente de Baleares antes de ser aprobado para su ejecución.

 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 10, 2018 en Canteras y Licencias, España

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: