RSS

El desplome de la demanda China provoca la búsqueda de nuevos mercados

24 May

Las canteras de mármol  de la región de Murcia buscan en América la forma de frenar el desplome de las ventas a China, que este año se ha visto fuertemente incrementada. Estados Unidos, Panamá, Brasil, República Dominicana y Colombia ya han multiplicado los pedidos y aunque Oriente Medio sigue siendo un mercado consolidado se encuentra amenazado por competidores turcos, egipcios e iraníes.

canteraSegún datos del ICEX en el año  2015  se exportaron 173.250 toneladas de mármol y demás roca ornamental, casi el 100% se embarcó en el puerto de Cartagena, generando un negocio por un valor superior a los 40.000.000 millones de euros,  de los que únicamente 17.869.800 euros correspondieron a China, lo que supuso una bajada de más del 16%. Desde el año 2012, la facturación del gigante asiático no ha dejado de caer, casi un 33% en tres años. Esta bajada se ha visto incrementada en este último ejercicio.

A fin de paliar la caída la facturación a países del continente americano se incrementó el año pasado un 64% hasta superar los 6 millones de euros, con casi 9.000 toneladas exportadas. En lo que va año la demanda se ha incrementado un 40% y en el caso de Estados Unidos un hasta un 55%. Estas exportaciones son las que mantienen en funcionamiento 58 canteras de mármol, calizas y piedra ornamental de las 125 explotaciones que cuentan con autorización en la región, proporcionando trabajo a casi 400 personas, si a esto se suman los talleres marmolistas, los fabricantes de material de construcción y las Pymes auxiliares del sector suman un total de 238 empresas, con mas de 1.500 puestos de trabajo directos y más de 5.000 indirectos.

Toda esta industria es el pilar económico de Caravaca de la Cruz y Cehegín, pese a la competencia de las canteras alicantinas las empresas del Noroeste de la región murciana han conseguido situarla en el tercer lugar de España en cuanto a exportación de mármol sólo por detrás de la Galicia y la Comunidad Valenciana y teniendo en cuenta la escasez de créditos bancario en todo lo referente a inversiones en canteras y talleres de mármol y piedra.

 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 24, 2016 en Datos, España, Mármol y Caliza

 

Etiquetas: ,

Los comentarios están cerrados.

 
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: