RSS

En el aire la continuidad de la cantera de LafargeHolcim en Sagunto

17 Feb

En el día de hoy la cementera LafargeHolcim ha anunciado su decisión de paralizar de forma temporal la tramitación administrativa para la ampliación de su actividad de extracción de caliza dentro de la concesión minera que mantiene en el término municipal de Sagunto.

La razón principal se debe a las desavenencias surgidas con el actual gobierno local  y la falta de alternativa viables que consigan conciliar por una parte el interés del consistorio de crear un paraje natural en los terrenos de la concesión de la empresa y la propia viabilidad de ésta, tal y como se recogía en el convenio suscrito por la mercantil y el pleno del ayuntamiento en el año 2013.

En el citado convenio la compañía aceptaba limitar el uso de su concesión y trasladarse a la única zona alternativa viable por la calidad de su caliza, situada en El Piñal. Como contraprestación el consistorio debía apoyar a Lafarge en los dos trámites más inmediatos para la continuidad de su actividad: la renovación del permiso de ocupación de monte público sobre la zona de actividad actual, cuyo plazo expira en 2017, y la ampliación a la zona contigua, conocida como “Margas”, de unas 14 hectáreas.

Con el cambio del Gobierno municipal, el Ayuntamiento se ha opuesto a la  solicitud de licencias de la nueva cantera, lo que ha provocado que la compañía se plantee el cierre de la planta que emplea de forma directa a más de 200 personas e indirectamente a unas 500.

El director de la fábrica, Miguel Ángel Urbano asegura que “creen poco prudente seguir invirtiendo en la fábrica de Sagunto a largo plazo”.

Lafarge señala que “mantiene vigentes todos los permisos y autorizaciones que habilitan la explotación de terrenos situados en los montes de utilidad pública y forestal sobre los que tiene otorgada una concesión minera hasta 2042”. El permiso minero determina tanto la cantidad de material a extraer, como la superficie de la cantera a explotar.

La compañía afirma que “todas las zonas en las que se enmarca el permiso minero de Lafarge están dentro del perímetro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), físicamente demarcado. Este PGOU reconoce tolerancia extractiva en suelo no urbanizable y permite la explotación minera”.

La única opción de continuidad sería mantener la actual cantera, que parece tener recursos para unos diez o catorce años, y después trasladarnos. Si no, la planta tendrá que cerrar”, subraya Urbano.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: