RSS

La cantera no afecta a la cueva de Praileaitz

18 Nov

La consejera de Cultura, Miren Azkarate, avanzó hoy que el Gobierno vasco está trabajando junto a la Diputación de Gipuzkoa en la elaboración de un Plan que determinará que la cueva de Praileaitz I en Deba (Gipuzkoa) deberá ser vigilada de forma continuada con visitas periódicas, independientemente de la existencia de la cantera.

Azkarate compareció hoy ante la Comisión de Educación y Cultura para informar sobre las acciones desarrolladas durante los últimos meses en relación con el decreto para la protección de la cueva de Praileaitz I en Deba. La consejera afirmó que los informes realizados sobre el análisis geológico de la cueva y su entorno, la estabilidad de la cueva, análisis de las voladuras, el estudio con georradar han finalizado, a excepción del informe hidrológico del que todavía quedan por realizar estudios en los meses de primavera y verano.

Las conclusiones de los estudios sobre la cueva de Praileaitz I revelan que la actividad de la cantera “no afecta a la seguridad de la gruta” y afirman que “no existe riesgo de que se pueda derrumbar”. Asimismo, Azkarate indicó que la actividad de la cueva está “muy controlada” mediante la concesión de permisos de voladura por parte de la Diputación de Gipuzkoa y el control de las cargas utilizadas.

Al respecto, dijo que tanto el Ejecutivo como la Diputación guipuzocana están trabajando en la elaboración de un Plan de Vigilancia que estará concluido antes de que finalice el año en el que se establecerá que la cueva deberá ser vigilada de forma continuada con visitas periódicas, independientemente de la existencia de la cantera. Además, anunció que mientras la actividad de la cantera se lleve a cabo, deberá ser monitorizada a través de sismógrafos.

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: