Según los datos de ventas de áridos respecto a 2007, el descenso es del 30%, y se prevé una bajada interanual en torno al 40%. El descenso en consumo de áridos para edificación descendió un 50% y en lo que a obra civil se refiere, la bajada está entorno al 15%.
El presidente de la Asociación de Áridos de Galicia (AGA), D. Roberto Muiños declara que la crisis está incidiendo profundamente en la rentabilidad de las empresas. La asociación aglutina a 56 empresas que explotan 76 canteras.
España es el segundo productor de áridos de Europa, con casi 500 millones de toneladas, sólo por detrás de Alemania. Galicia representa el 5% del total, con una producción anual de 25 millones de toneladas. Este sector tiene en la comunidad gallega a 1.400 empleados en forma directa y unos 3.000 empleos indirectos, en las casi 120 explotaciones existentes.