RSS

La fiscalía pide el archivo del caso de la cantera del Troconal

21 Jun

La Fiscalía Provincial de Málaga, ha emitido un informe de fecha 15 de febrero de 2008 destinado al Juzgado de Instrucción número 1 de Torremolinos, estimando el sobreseimiento y archivo de presunto delito medioambiental en la cantera del Troconal de Alhaurín de la Torre, gestionada por Áridos y Reforestaciones.

El pleito penal fue interpuesto por la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) por un presunto delito medioambiental, prevaricación y omisión al deber de perseguir, desde el primer momento se dividió por el juzgado en siete partes, una por cada cantera de la localidad, siendo requeridas más de 30 personas entre los que se encuentra el alcalde, el delegado de Medio Ambiente de la Junta, personal del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, empresarios, así como el ex alcalde y el ex secretario municipal.

El Juzgado ya ha procedidio a archivar tres partes de las siete, las correspondientes a las canteras de Aripresa, Retamero y Áridos Alhaurín basándose en el informe del fiscal y según han manifestado fuentes del ayuntamiento “se espera que en este caso, el correspondiente a la cantera Troconal, se actúe de la misma forma”.

Según el informe no existen indicios de criminalidad, perjuicio ecológico ni de los sistemas naturales de la Sierra, no habiendo situación de riesgo para la salud . Dicho informe establece que “la falta de licencia de apertura es un trámite administrativo subsanable y no penal”.

La presdidentea de la plataforma ha manifestado mostrarse “sorprendida” ante la petición de la fiscalía, puesto que el juez ya encargó un informe a la Universidad de Málaga en 2003 que determinó que los daños sufridos por la sierra debido a las canteras eran “irreversibles y catastróficos”.

 
 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: