RSS

El TSJA deniega la licencia para explotar la cantera Carmen

11 Abr

La Sala del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha estimado el recurso del Ayuntamiento de Muel y de la comunidad de propietarios de la urbanización Montesol contra la sentencia que anulaba la denegación para extraer áridos de la cantera Carmen por parte de la empresa Hormigones Cariñena.

Con esta decisión, el TSJA revoca una resolución anterior del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Zaragoza en la que se reconocía el derecho de la citada empresa a la explotación de la precitada cantera, al estimar que el silencio administrativo por parte del ayuntamiento ante la petición de licencia daba vía libre a esta actividad “con las limitaciones establecidas en la declaración de Impacto ambiental”.

Sin embargo, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA ha estimado las alegaciones argumentadas por el letrado del consistorio, en el sentido de que la extracción de áridos de la cantera “es una actividad clasificada y es imposible que por la normativa de carácter especial que le afecta pueda entender que la licencia solicitada se haya obtenido por silencio administrativo”.

Según el tribunal, que recuerda anteriores sentencias de la misma sala, al tratarse de una licencia de actividad para su obtención por silencio positivo, “no bastaba el transcurso del plazo para dictar resolución, sino que era precisa la doble denuncia de mora”, que no se formuló en este caso.

Teniendo en cuenta lo dicho, la obtención de la licencia urbanística y de actividad no se produjo en este caso y como consecuencia directa “al no poder obtenerse licencia de actividad por silencio positivo, tampoco se ha podido obtener la de obras que se subordinaba al anterior”.

En opinión de la Sala, “dadas las características especiales que pueden influir de forma perjudicial en el ámbito en el que se desarrollan, la obtención de este tipo de licencias “requiere una condiciones específicas de control, lo que justifica el mantenimiento de estas medidas que garantizan su adecuación a la legalidad”.

De esta forma, el TSJA desestima la demanda de Hormigones Cariñena para que se expida la licencia, sin pronunciarse sobre las costas.

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: