RSS

49 zonas de Gipúzcoa aptas para su uso como canteras

31 Mar

Las canteras de Gipuzcoa se quedan sin reservas. El problema no es una excepción del territorio y se extiende al resto de la comunidad autónoma. A fecha de 1 de enero de 2004 apenas quedaban por extraer 355 millones de toneladas de áridos en la CAV de una treintena de canteras que se mantienen abiertas en Gipuzcoa, Vizcaya y Álava.

En concreto, las reservas estimadas por el Gobierno Vasco hablan de 133 millones de toneladas por extraer en Gipuzcoa, 162 en Vizcaya y 59 en Álava. Pese a lo espectaculares de las cifras, al ritmo del consumo actual, apenas darían para un plazo de quince años.

Concretamente, en Gipuzcoa el uso de áridos es muy desigual. Está liderado por Tolosaldea (43 millones de toneladas) donde las reservas hace ya tiempo que se agotaron.

Ante esta situación, el Departamento de Industria del Gobierno Vasco ha iniciado un ambicioso estudio para la ampliación y localización de explotaciones de áridos que permitan la aperturas de nuevas canteras atendiendo así a la demanda de los territorios que, en el caso de Gipuzcoa, está incluso por encima de la media vasca y europea, y creciendo.

A modo de comparación, el consumo medio europeo de los países industrializados se sitúa en torno a las ocho toneladas de árido calizo por habitante y año. Esto es, cuatro puntos por debajo de las necesidades del territorio de Gipuzcoa.

Los responsables del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco han dedicado los últimos años a la localización y estudio de nuevas explotaciones de áridos para la ampliación de las ya existentes o la apertura de otras nuevas.

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: