El Cabildo de Tenerife está dispuesto a retirar el Plan de Extracción de Áridos si el Ayuntamiento de Güímar, después de conocerlo, sigue expresando su rechazo al mismo, tal y como se desprende del encuentro mantenido ayer entre el alcalde güimarero, Rafael Yanes, y el presidente de la Plataforma de Defensa por los Barrancos de Güímar, Francisco Chávez, con el presidente de la Corporación insular, Ricardo Melchior, y con la consejera de Planificación, Pino de León.
El motivo de la reunión era la petición por parte del alcalde de Güímar de paralizar definitivamente la extracción de áridos en el municipio, después de que “4.000.000 de metros cuadrados hayan sido utilizados de manera ilegal durante 40 años”.
Yanes solicitó sustituir el actual Plan de Extracción por un nuevo Plan para la Restauración del Paisaje y la Canalización de los Barrancos.
La próxima semana la consejera de Planificación, Pino de León, se reunirá con Rafael Yanes y con los representantes de los agricultores de Güímar para explicarles detalladamente el contenido del actual Plan de Extracción. Una vez informados, el Ayuntamiento güimarero se pronunciará al respecto y decidirá si continúan con su deseo de rechazar el citado plan territorial.
Por su parte, el presidente del Cabildo se ha comprometido a apoyar la decisión final del consistorio, según se asegura en un comunicado.