RSS

Una roca de más de 20 kilos, de una voladura, perfora una casa en Carreño

24 Mar

Una piedra de más de veinte kilos impactó el lunes contra una vivienda en Perlora (Asturias) tras salir despedida en la voladura de una cantera. El proyectil recorrió unos 800 metros, sorteó incluso un monte y perforó la pared de la casa, en El Castru, que en ese momento estaba vacía. Fue hacia la una y media de la tarde. Horas después, la familia llegó a la casa y descubrió el desaguisado. Acto seguido pusieron los hechos en conocimiento de las autoridades. El alcalde de Carreño, el socialista Ángel Riego, anunció ayer que hoy mismo se abrirá una comisión de investigación para determinar lo ocurrido.

El proyectil no causó daño personal alguno y procedía de una voladura de la cantera de El Perecil, situada a unos 800 metros de distancia en línea recta, que está siendo explotada por la empresa cementera Tudela Veguín.

El proyectil salió despedido de la voladura controlada dentro del horario habitual, en torno a la una de la tarde. Al no encontrarse nadie en la vivienda, que habitualmente está habitada por un matrimonio con un hijo, la llamada a la Policía Local de Carreño para alertar de lo sucedido no se produjo hasta las cuatro y media de la tarde, cuando los inquilinos llegaron a la vivienda. La autoridad municipal, a su vez, dio aviso a la Guardia Civil al tratarse de materia de explosivos y a la Dirección General de Minas del Principado de Asturias, que emitieron posteriormente un informe de lo sucedido.

El área donde impactó la roca se encuentra fuera del perímetro de seguridad legal de la zona de voladura, lo que ha preocupado a las autoridades de Carreño. El alcalde, Ángel Riego, declaró ayer sentirse «aliviado de que se haya evitado una desgracia y sólo tengamos que lamentar daños materiales». El regidor aseguró al tiempo que «es el momento de analizar las causas del suceso con el fin de que no se vuelva a repetir».

Según avanzó el alcalde de Carreño, se abrirá una comisión de investigación que será llevada a cabo por el departamento de Minas del Principado de Asturias. Este organismo será el encargado de determinar qué causó que la roca saliera despedida de forma incontrolada de la voladura de la cantera.

Los daños de la casa están siendo reparados por la propia empresa, según informaron fuentes municipales.

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: