RSS

Aragón: la extracción de rocas extingue la minería de carbón

24 Mar

Teruel se despide de la minería tras dos décadas cerrando explotaciones. El alto contenido en azufre del lignito de Teruel, lo que supone un elevado poder contaminante atomosférico y el elevado coste de extracción, lo hicieron poco o nada competitivo frente al carbón importado y más rentable a las centrales térmicas, principales clientes del carbón turolense. Con estas dos premisas se ha certificado la desaparición del sector minero de las antaño prósperas poblaciones de las cuencas de Oliete, Utrillas-Aliaga y Mequinenza.

Las estadísticas oficiales más recientes demuestran que ese declive ha sido drástico, contundente, y ha llevado a la extinción a la minería del carbón. Según los últimos datos que maneja el Gobierno de Aragón, en esta Comunidad autónoma no llegan a 700 los trabajadores de la minería del carbón frente a los más de 4.000 en 1985.

En Aragón hay censadas un total de 256 explotaciones mineras, entre las que destacan las 226 dedicadas a obtener rocas industriales, las 63 para extraer roca ornamental como el alabastro o el mármol, o las 120 de áridos. Estas últimas tienen especial importancia en el tejido minero aragonés, ya que se calcula que el empleo total que genera el sector de los áridos supera los 3.300, de los que 650 son trabajadores directos, y el resto indirectos.

 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 24, 2008 en Alabastro, Datos, Empresas, España

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: