RSS

Rechazado el proyecto de una cantera en Arévalo

16 Oct

El Ayuntamiento de Arévalo ha presentado a la Comisión Territorial de Medio Ambiente un informe desfavorable sobre la solicitud ambiental presentada el pasado mes de mayo, para la explotación de una cantera en el pinar de Orán, situado cerca del monasterio de La Trapa.

El alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, informó que la decisión se toma después de que los informes técnicos municipales indicaran que el proyecto presenta varias deficiencias. Este informe ha sido remitido a la Comisión Territorial de Medio Ambiente, que será la que debe tomar la decisión».

Además de grupos ecologistas, al proyecto también presentaron alegaciones los sindicatos Comisiones Obreras y UGT.

CCOO argumento su decisión destacando que de aprobarse el proyecto se «hipotecaria de forma irreversible, no sólo el patrimonio natural ahora en peligro, sino que también repercutiría directamente sobre el conjunto histórico de esta urbe». Además, asegura que concurren «idénticas circunstancias» y «efectos degradantes» contra el medio ambiente que propiciaron en el año 2001 la negativa al Campo de Golf de Arévalo en otro pinar próximo, además de un «grave e irreversible» impacto sobre el ecosistema forestal maduro ubicado dentro de las escasas hectáreas arboladas y continuas de la Moraña. El documento también hace referencia a un «gravísimo impacto ambiental» sobre las aguas subterráneas y las arenas fósiles del cuaternario, el «desprecio» al corredor natural del río Adaja que se verá «muy afectado» y la extracción de áridos que a juicio del sindicato pone en peligro especies protegidas de fauna. Asimismo, CCOO pidió que se declaren estos pinares Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA).

Similares argumentos utilizó UGT, que en sus alegaciones afirmaba que «aconsejamos la reubicación del proyecto, considerando que su situación actual perjudica de forma grave el corredor natural del río Adaja, sus características ecológicas y su paisaje». También señalaba que sería un paso atrás en el mantenimiento de los acuíferos y una «contradicción en el panorama regional de la Red Natura».

En la misma línea se pronunció Cantueso, que reclamaba la declaración de zona ZEPA «en virtud de sus valores y en aplicación, principalmente, de la Directiva de Aves Europea y el Plan de Recuperación del Águila Imperial en Castilla y León». El colectivo ecologista también cifraba en 30 hectáreas la superficie de pinar que se destruirían.

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: