RSS

En Ciudad Real se acerca al público el oficio de los canteros

08 Oct

Pilar Sánchez, cantera de la ciudad medieval de Alarcos, da algunas pautas en el Museo de la Merced sobre el arte de labrar la piedra: es cuestión de técnica y de tiempo.

El cantero, el artesano que labraba la piedra para construir los sillares, era una figura muy reputada cuyo oficio se transmitía de generación en generación. En la Edad Media era habitual encontrar hasta cuatro generaciones de canteros de una misma familia trabajando en una obra en la dejaban su propia marca, la “marca del cantero”, que tanto citan los arqueólogos pero de cuyo oficio no se sabe demasiado. Precisamene para darlo a conocer, Pilar Sánchez Carrillejo, maestra cantera de la Escuela Taller Alarcos ha estado este fin de semana en el Museo de la Merced. Maza y escoplo en mano Sánchez ha dado unas breves nociones de su oficio a las decenas de personas que se han acercado al museo dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio.

Además de demostrar su habilidad manual, la experta cantera de Alarcos aclaró todo tipo de dudas y cuestiones sobre el parque arqueológico y su construcción. Para empezar, la piedra que se utilizó “era lo habitual”, añade, es la que más a mano se tenía, en el caso de Alarcos cuarcita y caliza. En cuanto a la manera de trabajar la piedra de musulmanes y cristianos, las dos civilizaciones que poblaron la ciudad, la cantera asegura que apenas las había “ambos le daban un valor importante, pero como parte de la estructura de la edificación, para sostener”.
En la actualidad sigue habiendo maestros canteros que labran piedras por lo general autóctonas, como en Ventas con Peña Aguilera (Toledo) o en Valdepeñas, señala Sánchez Carrillejo, pero cada vez menos.

Las explicaciones y demostraciones de Pilar Sánchez Carrillejo han sido uno los alicientes de la Jornadas Europeas de Patrimonio de este año, que han llevado al también llamado Museo del IV Centenario a más de 300 visitantes en sólo un fin de semana “y en día y medio”, subraya Pilar Molina, la coordinadora de actividades del museo.

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: