RSS

Un tercio de la producción del mármol español es de Murcia

01 Oct

Entre los municipios de Cehegín, Lorca, Fortuna, Abanilla, Caravaca, Moratalla y Jumilla, producen el 33% del mármol de producción la nacional. Por eso, la Comunidad murciana “es la primera potencia nacional en cuanto a piedra natural, que incluye además de las ornamentales, los áridos, que se utilizan para obras, especialmente viviendas y carreteras”, según explica el director general de Industria, Energía y Minas, Horacio Sánchez Navarro.

Una de cada cinco toneladas (22%) de piedra natural de España se extraen de un municipio murciano. En todo el sector hay 275 explotaciones mineras, de las que 157 están en actividad en 28 municipios de la Región.

La minería emplea de forma directa a 1.300 personas, y de forma indirecta unas 6.500 personas. En total, la producción minera extrae 38 millones de toneladas a pie de obra. De esta cantidad, el 92% de las extracciones fueron áridos. El valor de la producción de la minería, sin incluir la transformación, es de 265 millones de euros, de los que el 58% procede de la extracción de áridos y el 36% de rocas ornamentales.

En cuanto a la transformación, en la Región de Murcia hay 26 talleres de elaboración de roca, que emplea a 840 personas en los municipios de Cehegín, Lorca y Caravaca, con una producción de un millón de metros cuadrados de tabla y tres millones de metros cuadrados de losa.
Esta importante producción tiene como destino principal el mercado nacional, aunque también se exporta. Concretamente 10.000 toneladas de mármol se venden a otros países.

Si nos centramos en los áridos, Murcia es la quinta provincia en producción y la séptima comunidad autónoma.

 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 1, 2007 en Áridos, Datos, España, Mármol y Caliza

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: