RSS

Comienzan los ensayos para regenerar una escombrera

18 Jul

La Escuela Politécnica Superior de la USC comienza los ensayos de campo del proyecto diseñado para alcanzar el aprovechamiento de los residuos finos de la pizarra, actualmente muy numerosos y almacenados sin ningún tipo de utilidad. Su uso para la “revegetación” de escombreras resultó la aplicación más efectiva tras las pruebas realizadas en laboratorio, razón por la que el equipo que dirige la profesora del Departamento de Edafología, Esperanza Álvarez, ha seleccionado un terreno para comprobar su aplicación medioambiental. El proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia e Tecnología, estudia además la aplicación industrial de los residuos. Los ensayos se llevarán a cabo en una escombrera cedida por la empresa Europizarras.

El objetivo del proyecto, según su directora Esperanza Álvarez, es el de “dar salida a los restos finos generados en las industrias pizarristas, que constituyen un gran volumen y que pueden provocar graves problemas medioambientales de llegar a los canales fluviales”. El proyecto integra los departamentos de Edafología y de Ingeniería Agroforestal de la Escola Politécnica Superior del campus lugués formando un equipo en el que participan las profesoras María José Fernández, María Luisa Fernández y Xosé Lois Otero, del Departamento de Edafología y el profesor Matías Carnero, del Departamento de Cálculo de Estructuras y Construcción, este último encargado de la investigación respecto a las aplicaciones industriales de estos residuos. Los investigadores Xosé Lois Otero, María Jesús Vázquez y Ana Viadé, contratada por el proyecto, completan el equipo actual que contó en sus inicios con los profesores Florentino Díaz y Francisco Maseda, ex vicerrector de Coordinación del campus de Lugo y actual director general de Medio Ambiente.

Después de tres años en la investigación, el equipo tiene caracterizados los residuos finos de varias pizarristas en la Fonsagrada, Quiroga y Valdeorras, así como tiene también ensayadas distintas proporciones de residuos finos y gruesos para seleccionar la medida adecuada para conseguir la repoblación vegetal del terreno. “Dado que estos residuos de pizarra son pobres en nitrógeno y fósforo, añadimos lodos de depuradora la mezcla de restos finos e gruesos, lo que permitió un buen crecimiento vegetal con algunas de las proporciones utilizadas en el ensayo en invernadero”, asegura Esperanza Álvarez.

El pasado viernes, el equipo de investigadores seleccionó una escombrera en A Fonsagrada, cedida por la empresa Europizarras, en la que comenzarán los ensayos de campo para comprobar la eficacia de esta aplicación medioambiental. “En estos momentos estamos con el establecimiento de las parcelas, prevemos arrojar treinta centímetros de distintas mezclas entre restos finos y gruesos a los que les añadiremos lodos de depuradora en unas áreas y en otras aplicaremos residuos de matorral de la zona”, explica Álvarez. Sobre el trabajo que el equipo efectuará en A Fonsagrada, Álvarez señala que “plantaremos herbáceos adaptados a zonas frías, de montaña e de crecimiento rápido para agarrar el residuo e ir mejorando la estructura de este material para después introducir especies autóctonas como el tojo o la xesta, leguminosas que enriquecen o suelo con nitrógeno”.

En un principio, el equipo de investigadores trabajó en conseguir un fertilizante de liberación gradual rico en potasio a partir de estos residuos, basándose también en investigaciones hechas por una universidad noruega, pero se vieron obligados a descartar esta posibilidad, “debido a que, aunque es rico en potasio y en otros nutrientes, no cumple los requisitos necesarios para ser utilizado como fertilizante”.

Desde hace un año, o proyecto está estudiando además la aplicación industrial de los residuos finos de las pizarras, principalmente en lo que respecta a su uso como mineral en las mezclas bituminosas para la fabricación de asfalto

Fuente: USC, Gabinete de Comunicación

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: